REPASAMOS LOS DETERMINANTES.
La presente actividad consta de un repaso teórico sobre los determinantes y ejercicios de carácter práctico . Hay que imprimir el siguiente texto y que los alumnos/as realicen las actividades en los folios impresos. Las hojas se deben pegar en la libreta.
Aquellos padres que no dispongan de impresora sus hijos/as SÓLO deberán copiar los ejercicios en la libreta con indicación del apartado correspondiente: artículo, posesivos, demostrativos,......
Estos ejercicios son para el MIÉRCOLES DÍA 18 DE FEBRERO
LOS DETERMINANTES:
Los determinantes son palabras que
van delante del nombre o sustantivos y sirven para delimitar el significado
general de dicho nombre.
Los determinantes concuerdan siempre
en género y número con los sustantivos que acompañan.
CLASES DE
DETERMINANTES:
Existen
diferentes clases de determinantes:
1.
Los
artículos.
2.
Los
demostrativos.
3.
Los
posesivos.
4.
Los
numerales.
5.
Los
indefinidos.
6.
Los
interrogativos y los exclamativos.
ACTIVIDAD
|
- Subraya
los determinantes y el nombre al que acompañan (recuerda que para que sean
determinantes deben acompañar a un nombre o sustantivo).
La clase
era muy acogedora, las paredes
estaban llenas de
murales que los alumnos
habían realizado ese
curso. Había cinco
ventanas que daban mucha
luminosidad a la
habitación. Algunas sillas
estaban en forma
de círculo y
en la pizarra
aparecía escrito un
mensaje,
¡Buen
verano compañeros!.
1.
LOS ARTICULOS:
Son
determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser
conocido o desconocido. Pueden ser de dos tipos :
·
Artículo
determinado (conocido): el, la, lo, los, las.
·
Artículo
indeterminado (desconocido): un, uno, una, unos, unas.
SINGULAR
|
PLURAL
|
||||
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
Masculino
|
Femenino
|
|
Determinante
|
El
|
La
|
La
|
Los
|
Las
|
Indeterminado
|
Uno
|
Una
|
Un
|
Unos
|
Unas
|
Por ejemplo:
-
La
bicicleta es amarilla:
se refiere a la bicicleta concreta.
-
Una
gorra azul: habla de
una gorra azul pero no sabemos concretamente de cual.
ACTIVIDADES
|
1.
Completa
los huecos del texto con los artículos determinados más adecuados:
………………. puerta de ……………..habitación
estaba cerrada y ………niños no podían entrar para coger …………..maletas de
…………clase. Rubén llamó a ………profesor y le pidió ……….llave para poder entrar.
2.
Ahora
completa los huecos del texto con los artículos indeterminados más adecuados.
………………. puerta de ……………..habitación
estaba cerrada y ………niños no podían entrar para coger …………..maletas de …………clase.
Rubén llamó a ………profesor y le pidió ……….llave para poder entrar.
2. LOS
DEMOSTRATIVOS:
Son
determinantes que acompañan al nombre para indicarnos la proximidad o lejanía
de un objeto.
·
Esta
niña: Nos indica que la niña está cerca de nosotros.
·
Esa
niña: nos indica que la niña está a una distancia media.
·
Aquella
niña: nos indica que la niña está lejos de nosotros.
Las
formas de los demostrativos son los siguientes:
CERCA
|
DISTANCIA
MEDIA
|
LEJOS
|
||||
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
|
Masculino
|
Este
|
Estos
|
Ese
|
Esos
|
Aquel
|
Aquellos
|
Femenino
|
Esta
|
estas
|
esa
|
Esas
|
Aquella
|
Aquellas
|
ACTIVIDADES:
|
- Subraya
los determinantes demostrativos de las siguientes oraciones y escribe si
indican cercanía, distancia media o lejanía.
·
Esta
moto es de Abel: …….
Cercanía…………
·
Aquella
pelota es de Javi: ……………………………..
·
Ese
lápiz es de Daniel: ………………………………...
·
Aquel
libro es de Juan: …………………………………
·
Este
casco es de Adrián: ……………………………...
·
Esa
maleta es de Belén: ……………………………….
- Completa
el siguiente texto con determinantes demostrativos de cercanía:
Rubén
llamó a ……………..profesor y
le pidió ………………llave para poder
entrar.
- Completa
el siguiente texto con determinantes demostrativos de distancia media:
………….. puerta de ………… habitación estaba
cerrada y …………. Niños
no podían entrar para
coger …………. maletas de ……… clase.
Rubén llamó a ……………..profesor y
le pidió ………………llave para poder
entrar.
- Completa
el siguiente texto con determinantes demostrativos de lejanía:
………….. puerta de ………… habitación estaba
cerrada y …………. Niños
no podían entrar para
coger …………. maletas de ……… clase.
Rubén llamó a ……………..profesor y
le pidió ………………llave para poder
entrar
3. LOS
POSESIVOS:
Son determinantes que acompañan al
nombre para indicarnos a quién pertenece el objeto al que nos referimos, es
decir, quién lo posee.
Los determinantes posesivos pueden ser
de dos tipos:
·
De
un solo poseedor: el
objeto o los objetos pertenecen a una sola persona. Ej: Mi ordenador.
·
De
varios poseedores: el
objeto o los objetos pertenecen a varios personajes. Ej: Nuestro ordenador.
Las
formas de los posesivos son las siguientes:
SINGULAR
|
PLURAL
|
||||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
||
UN SOLO POSEEDOR
|
1º
PERSONA
|
Mi,
mío
|
Mi,
mía
|
Mis,
míos
|
Mis,
mías
|
2º
PERSONA
|
Tu,
tuyo
|
Tu,
tuya
|
Tu,
tuyos
|
Tu,
tuyas
|
|
3º
PERSONA
|
Su,
suyo
|
Su,
suya
|
Su,
suyos
|
Su,
suyas
|
|
VARIOS
POSEEDORES
|
1º
PERSONA
|
nuestro
|
nuestra
|
nuestros
|
Nuestras
|
2º
PERSONA
|
Vuestro
|
Vuestra
|
Vuestros
|
Vuestras
|
|
3º
PERSONA
|
Su,
suyo
|
Su,
suya
|
Su,
suyos
|
su
|
4. LOS
NUMERALES:
Son determinantes que acompañan al
nombre para indicarnos cantidad u orden. Pueden ser de dos tipos:
·
Cardinales: expresan una cantidad. Ej.: Tengo dos
cascos (¿Cuántos cascos tienes?)
·
Ordinales: indican el lugar que ocupa un objeto
.Ej.: Llegó en octava posición (¿En qué lugar llegó?).
NUMEROS
|
CARDINALES
|
ORDINALES
|
1
|
Uno/un/una
|
Primero
|
2
|
Dos
|
Segundo
|
3
|
Tres
|
Tercero
|
4
|
Cuatro
|
Cuarto
|
5
|
Cinco
|
Quinto
|
6
|
Seis
|
Sexto
|
7
|
Siete
|
Séptimo
|
8
|
Ocho
|
Octavo
|
9
|
Nueve
|
Noveno
|
10
|
Diez
|
Décimo
|
ACTIVIDADES:
|
1.
Subraya
los determinantes posesivos de las siguientes oraciones y escribe si son de un
solo poseedor (de una sola persona) o de varios poseedores (de varias
personas).
-
Tu hermano tiene mi camiseta: un solo poseedor
-
Nuestro
coche está es vuestro garaje: …………………..
-
Mis
pegatinas son suyas: ………………………………….
-
Su
maleta está en mi casa: ……………………………….
1.
Subraya
los determinantes numerales de las siguientes oraciones y escribe si son de
cardinales u ordinales.
-
Él llegó en primera posición:
determinante numeral ordinal.
-
Ella vive en el sexto piso: ………………………………………………….
-
Yo tengo siete gatos: ……………………………………………………….
-
Estudio en el séptimo curso: ……………………………………………….
-
Él tiene 15 años: …………………………………………………………….
2.
Subraya
los determinantes artículos, demostrativos, posesivos y numerales que aparecen
en las siguientes oraciones:
-
Mis perros eran cuatro pastores alemanes.
-
La
silla de Javier tiene una pata rota.
-
Jesús
llegó en primera posición.
-
Tus
gatos juegan con esa zapatilla.
-
Ese árbol crece en el jardín de mi colegio.
3.
Clasifica
los determinantes que has subrayado en las oraciones anteriores:
- ……… Mis………….. : Determinante posesivo
-
……………………….. :
-
………………………... :
-
………………………… :
-
………………………… :
-
………………………… :
-
………………………… :
-
………………………… :
-
………………………… :
-
………………………… :
5. LOS
INDEFINIDOS:
Son determinantes que acompañan al
nombre para indicarnos que se desconoce la naturaleza o la cantidad exacta de
lo nombrado.
Ejemplo:
·
Algunos
cristales se rompieron: sabemos que varios cristales se rompieron pero no
sabemos la cantidad exacta.
·
Vinieron
muchos niños a mi fiesta: sabemos que a la fiesta fueron muchos niños pero no
sabemos la cantidad exacta.
Las
formas más usuales de los indefinidos son:
SINGULAR
|
PLURAL
|
||
MASCULIO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
Algún, alguno
|
Alguna
|
Algunos
|
Algunas
|
Ningún, ninguno
|
Ninguna
|
Ningunos
|
Ningunas
|
Poco
|
Poca
|
Pocos
|
Pocas
|
Mucho
|
Mucha
|
Muchos
|
Muchas
|
Todo
|
Toda
|
Todos
|
Todas
|
Demasiado
|
Demasiada
|
Demasiados
|
Demasiadas
|
6. LOS
INTERROGATIVOS Y LOS EXCLAMATIVOS
Son determinantes que acompañan al
nombre en oraciones interrogativas o exclamativas.
Las formas más usuales son:
·
Qué
·
Cuánto,
cuántos
·
Cuál,
cuáles
|
Ejemplo:
·
¿Cuántos
años tienes?
Determinante
interrogativo
·
¡Qué daño me ha hecho!
Determinante exclamativo
ACTIVIDADES:
|
1.
Subraya
los determinantes indefinidos de las siguientes oraciones
-
Algunos
niños corrían por el patio.
-
Mi
hermano tiene muchas películas.
-
Todos
los alumnos aprobamos el examen de matemáticas.
-
Mi
madre me puso pocas patatas.
-
Mi
padre se compró demasiados pasteles.
-
En
el estuche hay algunos lápices.
2.
Subraya
los determinantes interrogativos y exclamativos de las siguientes oraciones.
- ¿Qué día es hoy? Determinante interrogativo.
- ¡Qué
alegría!..................................................................
- ¿Cuándo vendrás a
verme?............................................
- ¡Qué susto me has
dado! ………………………………….
- ¿Qué tarta te gusta
más?................................................
- ¡Cuánta gente!
………………………………………………
- ¡Cuánto
dinero!...............................................................
3.
Subraya
los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones.
-
Carmen
es la primera cliente que viene a
mi tienda.
-
Santi
vive en el cuarto piso de nuestro edificio.
-
Nuestro
gato rompió la zapatilla de su abuela.
-
¿Cuántos
años tiene tu amigo?
-
¡Mira
qué daño se hizo con la bicicleta!
4.
Clasifica
los determinantes que has subrayado en las oraciones anteriores.
-
……..Primer……… :
……determinante numeral ordinal……..
-
…………………… :
…………………………………………….
-
…………………… :
…………………………………………….
-
…………………… :
…………………………………………….
-
……………………. :
…………………………………………….
-
…………………… :
…………………………………………….
-
…………………… :
……………………………………………
-
…………………… :
……………………………………………
-
…………………… :
……………………………………………
-
……………………
:
……………………………………………
-
…………………… :
……………………………………………
Bienvenidos a la página de la asignatura de Lengua!!!
ResponderEliminar28 ENER0
ResponderEliminarEstudiar todos los contenidos del tema 6 trabajados.
Ejercicios
Pág 81 Nº6
Pág 84 Resumo y ejercicios Nº 2 y 4
ACTIVIDADES DE REPASO
1. Clasifica los morfemas siguientes según sean prefijo o sufijos. Después, escribid una palabra con cada uno de ellos: tele, dor, sub, able, inter, ista, des, ito.
2. Subraya los determinantes adjetivos demostrativos:
- Esta lámpara estaría mejor en aquella mesa.
-! Nunca olvidaré aquellas caminatas por este momento!
- Este niño ayudó a cruzar a ese anciano.
- Colocaré ese cuadro en esta pared.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar29 DE ENERO
ResponderEliminarEjercicios de repaso de la libreta.
Es MUY IMPORTANTE que estudien TODO el tema.Si no estudian la teoría, no podrán realizar los ejercicios. El examen será de carácter teórico y práctico.
5 FEBRERO
ResponderEliminarPág. 91, Nº 2 y 5 ( libreta), nº3 y4 ( libro)
Pág. 92 Copiar los cuadros de estudio y ejercicios 2,3 y 4 en libreta y nº5 en el libro.
6 FEBRERO
ResponderEliminarTema 7. Lectura de la pág 88-89
Ejercicios pág 90 Ejercicios " escribimos sobre el texto" hacer en el libro.
pág 98 nº 2 y 2.
11 FEBRERO
ResponderEliminarEstudiar toda la teoría del tema. estudiar bien pág. 94 y 95.
Ejercicios. Pág.94 Nº 1 y 2
Pág.95. Nº 3,4,5 y6.
Copiar cuadros
12 DE FEBRERO
ResponderEliminarESTUDIAR TODO EL TEMA.
Realizar el análisis de frase .
Ejercicios pág. 98
- Resumo en libro.
Nº 1,2,3,4 y5
23 DE FEBRERO
ResponderEliminarPág. 105 Nº 2,3,4,5 y6
Pág. 106 Nº 2,3,6
pág 107 Nº 8 y 9 en el libro
25 DE FEBRERO
ResponderEliminarEl adjetivo calificativo.
Pág 108 Nº 2,3,4,5,6,7
4 DE MARZO
ResponderEliminarPág.119, nº 1,2,3,4 y copiar cuadro
Pág 120, nº 2,3,4,5 y 6 ( en el libro).
Estudiar los contenidos.
5 DE MARZO
ResponderEliminarPág.122, nº1,4,5 y 6 ( libro); nº2,3 y 7 ( libreta).
pág.126. resumo ( libro). Nº 2,3 y 4 en la libreta.
6 DE MARZO
ResponderEliminarPág. 130 y 131 ( leer).
Pág.132 Ejercicios " Escribimos sobre el texto".
Pág.133. nº 1,4 y 5 ( libro) ; nº 2 y 6 (libreta).
11 DE MARZO
ResponderEliminarPág.134, nº 1 y 5 (libro); nº 4 (libreta).
pág.135, nº 6 ( libro) y nº 7 y 8 ( libreta)
25 DE MARZO
ResponderEliminarEstudiar las formas verbales del verbo " Haber".
Terminar las formas verbales que no se han terminado en clase.
26 DE MARZO
ResponderEliminarDEBERES DE VACACIONES
Analiza las siguientes frases:
1. El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
2. La escasez de alimentos causó desgracias.
3. Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
4. El futbolista marcó un gol para su equipo.
5. Pedro vino con sus primas a nuestra casa.
6. Algunos pintores participaron en demasiados concursos.
7. No ha tenido ninguna enfermedad .
8. Esta mañana me he comprado estos cuadernos.
9. Ordena esos libros y aquellos cuadernos.
10. María come pescado en su plato.
Escribe palabras compuestas ( 2 de cada una) que cumplan esta condiciones:
a) nombre+nombre
b) verbo + nombre
c) nombre + adjetivo
d) adjetivo + adjetivo
Escribe 5 palabras( con cada una) : ga,go,gu,gue, gui, gü, ge y gi
8 DE ABRIL
ResponderEliminarEstudiar el modo indicativo de los verbos hablar, beber y vivir.
10 DE ABRIL
ResponderEliminarEstudiar cuadro " uso de la j". Ejercicios nº 2 ,3, 4 y 6.
14 ABRIL
ResponderEliminarEs muy importante que estudien diariamente y se estudien los verbos.
15 DE ABRIL
ResponderEliminarPág. 150, nº 1, 8 y 8 en la libreta el nº 4,5,6,7 y 9 en el libro.
22 DE ABRIL
ResponderEliminarPág.154, resumo en la libreta, nº 1,2,3,4,5 Libreta ( Ejercicios realizados en clase).
29 DE ABRIL
ResponderEliminarPág 158-159 leer
Pág. 160 ejercicios " Escribimos sobre el texto".
30 ABRIL
ResponderEliminarPág. 161, nº 1,2,3,4 y 5 . Copiar los cuadritos y estudiar.
6 DE MAYO
ResponderEliminarPág 162, nº 1 y 4.
Pág. 163, nº2,3,4,5,6 y 7
7 DE MAYO
ResponderEliminarPág.168 Resumo en la libreta y nº 2,3,4,5 y 6. Realizar en el libro el ejercicio nº 1
9 DE MAYO
ResponderEliminarPág. 172-173 y los ejercicios de escribimos sobre el texto de la página 174
11 DE MAYO
ResponderEliminarPág. 176, nº 1,3,4,5,6 en el libro
nº 2 en la libreta
13 DE MAYO
ResponderEliminarPág. 178, cuadro y el ejercicio nº 1 ,2,3 y 4.
14 MAYO
ResponderEliminarPág. 182 Resumo y nº 1 en el libro; nº 2,3 y 4 en la libreta