LENGUA



REPASAMOS LOS DETERMINANTES.
La presente actividad consta de un repaso teórico sobre los determinantes y ejercicios de carácter práctico . Hay que imprimir el siguiente texto y que los alumnos/as realicen las actividades en los folios impresos. Las hojas se deben pegar en la libreta.
Aquellos padres que no dispongan de impresora sus hijos/as SÓLO deberán copiar los ejercicios en la libreta con indicación del apartado correspondiente: artículo, posesivos, demostrativos,......
Estos ejercicios son para el MIÉRCOLES DÍA 18 DE FEBRERO



LOS DETERMINANTES:

            Los determinantes son palabras que van delante del nombre o sustantivos y sirven para delimitar el significado general de dicho nombre.

            Los determinantes concuerdan siempre en género y número con los sustantivos que acompañan. 


CLASES DE DETERMINANTES:

Existen diferentes clases de determinantes:
1.    Los artículos.
2.    Los demostrativos.
3.    Los posesivos.
4.    Los numerales.
5.    Los indefinidos.
6.    Los interrogativos y los exclamativos.




ACTIVIDAD

  1. Subraya los determinantes y el nombre al que acompañan (recuerda que para que sean determinantes deben acompañar a un nombre o sustantivo).

La   clase  era  muy  acogedora, las  paredes  estaban  llenas  de  murales que  los  alumnos  habían  realizado  ese  curso.  Había  cinco  ventanas que  daban  mucha  luminosidad  a  la  habitación.  Algunas  sillas  estaban  en  forma  de  círculo  y  en  la  pizarra  aparecía  escrito  un  mensaje,
 ¡Buen  verano  compañeros!.


1.                LOS ARTICULOS:

Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Pueden ser de dos tipos :

·         Artículo determinado (conocido): el, la, lo, los, las.
·         Artículo indeterminado (desconocido): un, uno, una, unos, unas. 


        


SINGULAR

PLURAL


Masculino

Femenino
Neutro
Masculino
Femenino
Determinante

El
La
La
Los
Las
Indeterminado

Uno
Una
Un
Unos
Unas

Por ejemplo:

-       La bicicleta es amarilla: se refiere a la bicicleta concreta.

-       Una gorra azul: habla de una gorra azul pero no sabemos concretamente de cual.




ACTIVIDADES


1.        Completa los huecos del texto con los artículos determinados más adecuados:


………………. puerta de ……………..habitación estaba cerrada y ………niños no podían entrar para coger …………..maletas de …………clase. Rubén llamó a ………profesor y le pidió ……….llave para poder entrar.



2.        Ahora completa los huecos del texto con los artículos indeterminados más adecuados.

………………. puerta de ……………..habitación estaba cerrada y ………niños no podían entrar para coger …………..maletas de …………clase. Rubén llamó a ………profesor y le pidió ……….llave para poder entrar.





2.    LOS DEMOSTRATIVOS:

Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos la proximidad o lejanía de un objeto.
·         Esta niña: Nos indica que la niña está cerca de nosotros.
·         Esa niña: nos indica que la niña está a una distancia media.
·         Aquella niña: nos indica que la niña está lejos de nosotros.

Las formas de los demostrativos son los siguientes:




CERCA

DISTANCIA MEDIA


LEJOS

Singular

Plural
Singular
Plural
Singular
Plural
Masculino
Este

Estos
Ese
Esos
Aquel
Aquellos
Femenino
Esta

estas
esa
Esas
Aquella
Aquellas





ACTIVIDADES:

  1. Subraya los determinantes demostrativos de las siguientes oraciones y escribe si indican cercanía, distancia media o lejanía.

·         Esta moto es de Abel: ……. Cercanía…………

·         Aquella pelota es de Javi: ……………………………..

·         Ese lápiz es de Daniel: ………………………………...

·         Aquel libro es de Juan: …………………………………

·         Este casco es de Adrián: ……………………………...

·         Esa maleta es de Belén: ……………………………….


  1. Completa el siguiente texto con determinantes demostrativos de cercanía:

………….. puerta  de ………… habitación  estaba   cerrada  y ………….  Niños  no  podían  entrar para  coger …………. maletas  de ……… clase. 


Rubén  llamó  a ……………..profesor  y  le  pidió ………………llave  para poder  entrar.


  1. Completa el siguiente texto con determinantes demostrativos de distancia media:

………….. puerta  de ………… habitación  estaba   cerrada  y ………….  Niños  no  podían  entrar para  coger …………. maletas  de ……… clase. Rubén  llamó  a ……………..profesor  y  le  pidió ………………llave  para poder  entrar.


  1. Completa el siguiente texto con determinantes demostrativos de lejanía:

………….. puerta  de ………… habitación  estaba   cerrada  y ………….  Niños  no  podían  entrar para  coger …………. maletas  de ……… clase. Rubén  llamó  a ……………..profesor  y  le  pidió ………………llave  para poder  entrar
     


3.    LOS POSESIVOS:

Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos a quién pertenece el objeto al que nos referimos, es decir, quién lo posee.

Los determinantes posesivos pueden ser de dos tipos:

·         De un solo poseedor: el objeto o los objetos pertenecen a una sola persona. Ej: Mi ordenador.
·         De varios poseedores: el objeto o los objetos pertenecen a varios personajes. Ej: Nuestro ordenador.

Las formas de los posesivos son las siguientes:





SINGULAR


PLURAL


MASCULINO
FEMENINO

MASCULINO
FEMENINO


UN SOLO POSEEDOR
1º PERSONA
Mi, mío
Mi, mía
Mis, míos
Mis, mías
2º PERSONA
Tu, tuyo
Tu, tuya
Tu, tuyos
Tu, tuyas
3º PERSONA
Su, suyo
Su, suya
Su, suyos
Su, suyas


VARIOS
POSEEDORES
1º PERSONA
nuestro
nuestra
nuestros
Nuestras
2º PERSONA
Vuestro
Vuestra
Vuestros
Vuestras
3º PERSONA
Su, suyo
Su, suya
Su, suyos
su



4.    LOS NUMERALES:

Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos cantidad u orden. Pueden ser de dos tipos:

·         Cardinales: expresan una cantidad. Ej.: Tengo dos cascos (¿Cuántos cascos tienes?)
·         Ordinales: indican el lugar que ocupa un objeto .Ej.: Llegó en octava posición (¿En qué lugar llegó?).

   
NUMEROS

CARDINALES
ORDINALES
  1
Uno/un/una
Primero
2
Dos
Segundo
3
Tres
Tercero
4
Cuatro
Cuarto
5
Cinco
Quinto
6
Seis
Sexto
7
Siete
Séptimo
8
Ocho
Octavo
9
Nueve
Noveno
10
Diez
Décimo







ACTIVIDADES:



1.    Subraya los determinantes posesivos de las siguientes oraciones y escribe si son de un solo poseedor (de una sola persona) o de varios poseedores (de varias personas).


-       Tu hermano tiene mi camiseta:          un solo poseedor

-       Nuestro coche está es vuestro garaje: …………………..

-       Mis pegatinas son suyas: ………………………………….
-       Su maleta está en mi casa: ……………………………….


1.    Subraya los determinantes numerales de las siguientes oraciones y escribe si son de cardinales u ordinales.


         - Él llegó en primera posición:   determinante numeral ordinal.

         - Ella vive en el sexto piso: ………………………………………………….

         - Yo tengo siete gatos: ……………………………………………………….

         - Estudio en el séptimo curso: ……………………………………………….

         - Él tiene 15 años: …………………………………………………………….


2.    Subraya los determinantes artículos, demostrativos, posesivos y numerales que aparecen en las siguientes oraciones: 

-       Mis perros eran cuatro pastores alemanes.

-       La silla de Javier  tiene una pata rota.

-       Jesús llegó en primera posición.

-       Tus gatos juegan con esa zapatilla.

-       Ese  árbol crece en el jardín de mi colegio.


3.    Clasifica los determinantes que has subrayado en las oraciones anteriores:


         -  ……… Mis…………..                    :            Determinante posesivo

         - ………………………..                       :

         - ………………………...                    :

         - …………………………                   :

         - …………………………                   :

         - …………………………                   :

         - …………………………                   :

         - …………………………                   :

         - …………………………                   :

         - …………………………                   :



5.    LOS INDEFINIDOS:


Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos que se desconoce la naturaleza o la cantidad exacta de lo nombrado.



Ejemplo:

·         Algunos cristales se rompieron: sabemos que varios cristales se rompieron pero no sabemos la cantidad exacta.

·         Vinieron muchos niños a mi fiesta: sabemos que a la fiesta fueron muchos niños pero no sabemos la cantidad exacta.



Las formas más usuales de los indefinidos son:

SINGULAR

PLURAL

MASCULIO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO

Algún, alguno
Alguna
Algunos
Algunas

Ningún, ninguno
Ninguna
Ningunos
Ningunas

Poco
Poca
Pocos
Pocas

Mucho
Mucha
Muchos
Muchas

Todo
Toda
Todos
Todas

Demasiado
Demasiada
Demasiados
Demasiadas






6.    LOS INTERROGATIVOS Y LOS EXCLAMATIVOS

Son determinantes que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas.


Las formas más usuales son:



·         Qué
·         Cuánto, cuántos
·         Cuál, cuáles




Ejemplo:

·         ¿Cuántos años tienes?

   Determinante interrogativo

·         ¡Qué daño me ha hecho!

   Determinante exclamativo






ACTIVIDADES:



1.    Subraya los determinantes indefinidos de las siguientes oraciones

-       Algunos niños corrían por el patio.

-       Mi hermano tiene muchas películas.

-       Todos los alumnos aprobamos el examen de matemáticas.

-       Mi madre me puso pocas patatas.

-       Mi padre se compró demasiados pasteles.

-       En el estuche hay algunos lápices.


2.    Subraya los determinantes interrogativos y exclamativos de las siguientes oraciones.


                        - ¿Qué día es hoy?   Determinante interrogativo.

                        - ¡Qué alegría!..................................................................

                        - ¿Cuándo vendrás a verme?............................................

                        - ¡Qué susto me has dado! ………………………………….

                        - ¿Qué tarta te gusta más?................................................

                        - ¡Cuánta gente! ………………………………………………

                        - ¡Cuánto dinero!...............................................................


3.    Subraya los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones.

-       Carmen es la  primera cliente que viene a mi tienda.

-       Santi vive en el cuarto piso de nuestro edificio.

-       Nuestro gato rompió la zapatilla de su abuela.

-       ¿Cuántos años tiene tu amigo?

-       ¡Mira qué daño se hizo con la bicicleta!

4.    Clasifica los determinantes que has subrayado en las oraciones anteriores.


-       ……..Primer………  :   ……determinante numeral ordinal……..

-       ……………………   :     …………………………………………….

-       ……………………   :     …………………………………………….

-       ……………………   :     …………………………………………….

-       …………………….   :    …………………………………………….

-       ……………………    :    …………………………………………….

-       ……………………    :     ……………………………………………

-       ……………………    :     ……………………………………………

-       ……………………    :     ……………………………………………

-       ……………………    :     ……………………………………………

-       ……………………    :     ……………………………………………


29 comentarios:

  1. Bienvenidos a la página de la asignatura de Lengua!!!

    ResponderEliminar
  2. 28 ENER0

    Estudiar todos los contenidos del tema 6 trabajados.

    Ejercicios
    Pág 81 Nº6
    Pág 84 Resumo y ejercicios Nº 2 y 4

    ACTIVIDADES DE REPASO

    1. Clasifica los morfemas siguientes según sean prefijo o sufijos. Después, escribid una palabra con cada uno de ellos: tele, dor, sub, able, inter, ista, des, ito.

    2. Subraya los determinantes adjetivos demostrativos:
    - Esta lámpara estaría mejor en aquella mesa.
    -! Nunca olvidaré aquellas caminatas por este momento!
    - Este niño ayudó a cruzar a ese anciano.
    - Colocaré ese cuadro en esta pared.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 29 DE ENERO
    Ejercicios de repaso de la libreta.

    Es MUY IMPORTANTE que estudien TODO el tema.Si no estudian la teoría, no podrán realizar los ejercicios. El examen será de carácter teórico y práctico.

    ResponderEliminar
  5. 5 FEBRERO
    Pág. 91, Nº 2 y 5 ( libreta), nº3 y4 ( libro)
    Pág. 92 Copiar los cuadros de estudio y ejercicios 2,3 y 4 en libreta y nº5 en el libro.

    ResponderEliminar
  6. 6 FEBRERO
    Tema 7. Lectura de la pág 88-89
    Ejercicios pág 90 Ejercicios " escribimos sobre el texto" hacer en el libro.
    pág 98 nº 2 y 2.

    ResponderEliminar
  7. 11 FEBRERO
    Estudiar toda la teoría del tema. estudiar bien pág. 94 y 95.
    Ejercicios. Pág.94 Nº 1 y 2
    Pág.95. Nº 3,4,5 y6.
    Copiar cuadros

    ResponderEliminar
  8. 12 DE FEBRERO
    ESTUDIAR TODO EL TEMA.
    Realizar el análisis de frase .
    Ejercicios pág. 98
    - Resumo en libro.
    Nº 1,2,3,4 y5

    ResponderEliminar
  9. 23 DE FEBRERO
    Pág. 105 Nº 2,3,4,5 y6
    Pág. 106 Nº 2,3,6
    pág 107 Nº 8 y 9 en el libro

    ResponderEliminar
  10. 25 DE FEBRERO
    El adjetivo calificativo.
    Pág 108 Nº 2,3,4,5,6,7

    ResponderEliminar
  11. 4 DE MARZO
    Pág.119, nº 1,2,3,4 y copiar cuadro
    Pág 120, nº 2,3,4,5 y 6 ( en el libro).
    Estudiar los contenidos.

    ResponderEliminar
  12. 5 DE MARZO
    Pág.122, nº1,4,5 y 6 ( libro); nº2,3 y 7 ( libreta).
    pág.126. resumo ( libro). Nº 2,3 y 4 en la libreta.

    ResponderEliminar
  13. 6 DE MARZO
    Pág. 130 y 131 ( leer).
    Pág.132 Ejercicios " Escribimos sobre el texto".
    Pág.133. nº 1,4 y 5 ( libro) ; nº 2 y 6 (libreta).

    ResponderEliminar
  14. 11 DE MARZO
    Pág.134, nº 1 y 5 (libro); nº 4 (libreta).
    pág.135, nº 6 ( libro) y nº 7 y 8 ( libreta)

    ResponderEliminar
  15. 25 DE MARZO
    Estudiar las formas verbales del verbo " Haber".
    Terminar las formas verbales que no se han terminado en clase.

    ResponderEliminar
  16. 26 DE MARZO

    DEBERES DE VACACIONES

    Analiza las siguientes frases:
    1. El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
    2. La escasez de alimentos causó desgracias.
    3. Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
    4. El futbolista marcó un gol para su equipo.
    5. Pedro vino con sus primas a nuestra casa.
    6. Algunos pintores participaron en demasiados concursos.
    7. No ha tenido ninguna enfermedad .
    8. Esta mañana me he comprado estos cuadernos.
    9. Ordena esos libros y aquellos cuadernos.
    10. María come pescado en su plato.



    Escribe palabras compuestas ( 2 de cada una) que cumplan esta condiciones:
    a) nombre+nombre
    b) verbo + nombre
    c) nombre + adjetivo
    d) adjetivo + adjetivo



    Escribe 5 palabras( con cada una) : ga,go,gu,gue, gui, gü, ge y gi

    ResponderEliminar
  17. 8 DE ABRIL
    Estudiar el modo indicativo de los verbos hablar, beber y vivir.

    ResponderEliminar
  18. 10 DE ABRIL
    Estudiar cuadro " uso de la j". Ejercicios nº 2 ,3, 4 y 6.

    ResponderEliminar
  19. 14 ABRIL
    Es muy importante que estudien diariamente y se estudien los verbos.

    ResponderEliminar
  20. 15 DE ABRIL
    Pág. 150, nº 1, 8 y 8 en la libreta el nº 4,5,6,7 y 9 en el libro.

    ResponderEliminar
  21. 22 DE ABRIL
    Pág.154, resumo en la libreta, nº 1,2,3,4,5 Libreta ( Ejercicios realizados en clase).

    ResponderEliminar
  22. 29 DE ABRIL
    Pág 158-159 leer
    Pág. 160 ejercicios " Escribimos sobre el texto".

    ResponderEliminar
  23. 30 ABRIL
    Pág. 161, nº 1,2,3,4 y 5 . Copiar los cuadritos y estudiar.

    ResponderEliminar
  24. 6 DE MAYO
    Pág 162, nº 1 y 4.
    Pág. 163, nº2,3,4,5,6 y 7

    ResponderEliminar
  25. 7 DE MAYO
    Pág.168 Resumo en la libreta y nº 2,3,4,5 y 6. Realizar en el libro el ejercicio nº 1

    ResponderEliminar
  26. 9 DE MAYO
    Pág. 172-173 y los ejercicios de escribimos sobre el texto de la página 174

    ResponderEliminar
  27. 11 DE MAYO
    Pág. 176, nº 1,3,4,5,6 en el libro
    nº 2 en la libreta

    ResponderEliminar
  28. 13 DE MAYO
    Pág. 178, cuadro y el ejercicio nº 1 ,2,3 y 4.

    ResponderEliminar
  29. 14 MAYO
    Pág. 182 Resumo y nº 1 en el libro; nº 2,3 y 4 en la libreta

    ResponderEliminar