jueves, 23 de abril de 2020

TAREAS 6º PRIMARIA    VIERNES 24 ABRIL 

LENGUA

Hola chic@s! Hoy vamos a reposar los DETERMINANTES POSESIVOS




Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y que ayudan a identificarlo. Concuerdan con el sustantivo en género y número.

Hay diversos tipos de determinantes:
  • Artículo
  • Determinante demostrativo
  • Determinante posesivo
  • Determinante numeral
  • Determinante indefinido
  • Determinante interrogativo
  • Determinante exclamativo

Los determinantes posesivos
Se utilizan para identificar el sustantivo en función de su poseedor.
  • Mi” cuando yo soy el poseedor: mi casa
  • Tu” cuando tú eres el poseedor: tu casa
  • Su” cuando él o ella es el poseedor: su casa
  • Nuestro” cuando nosotros somos los poseedores: nuestra casa
  • Vuestro” cuando vosotros sois los poseedores: vuestra casa
  • Su” cuando ellos o ellas son los poseedores: su casa
El determinante posesivo concuerda con el sustantivo al que acompaña en género y número.

Ejemplos:
Nuestro perro, nuestra perra, nuestros perros, nuestras perras

Vemos en la tabla que algunos determinantes posesivos tienen dos formas: una corta “mi” y otra larga “mío”.
La forma corta es la que se utiliza cuando el posesivo va delante del sustantivo:
Mi coche

La forma larga es la que se utiliza cuando el posesivo va detrás:
El coche mío

EJERCICIOS 
1. Pon el determinante posesivo que se indica entre paréntesis en el género y número adecuados:

1) madre aún no ha vuelto (poseedor: 1ª persona singular)
2) amigos se van de vacaciones (poseedor: 1ª persona plural)
3)El perro  es muy fiero (poseedor: 3ª persona plural)
4) profesores hacen huelga mañana (poseedor: 3ª persona plural)
5)La carrera  ha sido muy lenta (poseedor: 1ª persona plural)
6) casa me ha encantado (poseedor: 2ª persona singular)
7) hermana es muy simpática (poseedor: 3ª persona singular)
8)Las calificaciones  han ido muy bajas (poseedor: 2ª persona singular)
9) perro me ha mordido (poseedor: 2ª persona plural)
10)He recogido [mis[ libros (poseedor: 1ª persona singular)
11) abuela descansa en la playa (poseedor: 1ª persona plural)
12)Los amigos  son muy simpáticos (poseedor: 3ª persona plural)
13)He visto a  padres (poseedor: 2ª persona singular)
14)Él me ha prestado  raqueta (poseedor: 3ª persona singular)
15)La chaqueta  es nueva (poseedor: 1ª persona singular)

 PUEDES PRACTICAR EN EL SIGUIENTE ENLACE



TARES 3º VIERNES 23 ABRIL

CIENCIAS SOCIALES

Estándares que vamos a reforzar

3.3.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades  en el grupo que pertenecen.
3.3.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en su localidad y en España.


Vamos a repasar los sectores primaria, secundario y terciario.










Y ahora nos vamos a centrar en repasar el sector primario.















En clase a las 12h, os diré lo que vamos a trabajar.
TAREAS 3º   VIERNES 24 DE ABRIL

Estándares que se van a reforzar

1.1.3. Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
1.2.1. Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
1.3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
1.3.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas.
4.2.1. Usa sinónimos y antónimos


ACTIVIDADES
1. Preparamos el libro de comprensión lectora porque vamos a trabajar una de las lecturas a las 12h.

REPASAMOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


Vamos a recordar lo que son los sinónimos



Y los antónimos:







ACTIVIDADES

1. Relaciona con flechas de colores las palabras que significan lo
mismo (SINÓNIMOS)
clase                                     libreta
colegio                                 aula
profesor                                estudiante
alumno                                 escuela
cuaderno                               maestro


2. Relaciona las tres columnas buscando los sinónimos:

Los sinónimos o palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado o parecido

 Limpiar
dividir
trepar
acabar
terminar
conversar
cortar
charlar
finalizar
escalar
lavar
asear
hablar
ascender
partir


3. Relaciona cada palabra con su sinónimo:
Bonito                         automóvil
Casa                           lento
Comenzar                  bello
Flaco                          hogar
Despacio                   empezar
Coche                        delgado

4. . Relaciona los contrarios de estas palabras.
● nervioso                                 estrecho
● trabajador                              sano
● enfermo                                 débil
● lento                                       tranquilo
● fuerte                                      vago
● ancho                                    rápido

5. Une con flechas los antónimos de estas columnas

alegre                               engordar
aburrir                               triste
sumar                                ayer
acercar                            ensuciar
adelgazar                         restar
hoy                                  alejar
limpiar                              caro
barato                              entretener

6. Completa escribiendo lo contrario:
guapo
alto
delgado
lejos
dentro
pequeño
seco
DÍA DEL LIBRO
TERCERO Y SEXTO


Hola chic@as!

Con motivo del Día del Libro, los profes, os enviamos cuentos que hemos contado para vosotros. Además tenéis unas actividades de cada uno de ellos por si queréis hacerlas.

Esperamos que os gusten!!

Aquí os dejo el enlace!