jueves, 23 de abril de 2020

TAREAS 6º PRIMARIA    VIERNES 24 ABRIL 

LENGUA

Hola chic@s! Hoy vamos a reposar los DETERMINANTES POSESIVOS




Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y que ayudan a identificarlo. Concuerdan con el sustantivo en género y número.

Hay diversos tipos de determinantes:
  • Artículo
  • Determinante demostrativo
  • Determinante posesivo
  • Determinante numeral
  • Determinante indefinido
  • Determinante interrogativo
  • Determinante exclamativo

Los determinantes posesivos
Se utilizan para identificar el sustantivo en función de su poseedor.
  • Mi” cuando yo soy el poseedor: mi casa
  • Tu” cuando tú eres el poseedor: tu casa
  • Su” cuando él o ella es el poseedor: su casa
  • Nuestro” cuando nosotros somos los poseedores: nuestra casa
  • Vuestro” cuando vosotros sois los poseedores: vuestra casa
  • Su” cuando ellos o ellas son los poseedores: su casa
El determinante posesivo concuerda con el sustantivo al que acompaña en género y número.

Ejemplos:
Nuestro perro, nuestra perra, nuestros perros, nuestras perras

Vemos en la tabla que algunos determinantes posesivos tienen dos formas: una corta “mi” y otra larga “mío”.
La forma corta es la que se utiliza cuando el posesivo va delante del sustantivo:
Mi coche

La forma larga es la que se utiliza cuando el posesivo va detrás:
El coche mío

EJERCICIOS 
1. Pon el determinante posesivo que se indica entre paréntesis en el género y número adecuados:

1) madre aún no ha vuelto (poseedor: 1ª persona singular)
2) amigos se van de vacaciones (poseedor: 1ª persona plural)
3)El perro  es muy fiero (poseedor: 3ª persona plural)
4) profesores hacen huelga mañana (poseedor: 3ª persona plural)
5)La carrera  ha sido muy lenta (poseedor: 1ª persona plural)
6) casa me ha encantado (poseedor: 2ª persona singular)
7) hermana es muy simpática (poseedor: 3ª persona singular)
8)Las calificaciones  han ido muy bajas (poseedor: 2ª persona singular)
9) perro me ha mordido (poseedor: 2ª persona plural)
10)He recogido [mis[ libros (poseedor: 1ª persona singular)
11) abuela descansa en la playa (poseedor: 1ª persona plural)
12)Los amigos  son muy simpáticos (poseedor: 3ª persona plural)
13)He visto a  padres (poseedor: 2ª persona singular)
14)Él me ha prestado  raqueta (poseedor: 3ª persona singular)
15)La chaqueta  es nueva (poseedor: 1ª persona singular)

 PUEDES PRACTICAR EN EL SIGUIENTE ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario