TAREAS 6º PRIMARIA MIÉRCOLES 14 DE ABRIL
Buenos días, alumn@as! Tal y como os he comentado durante la clase de Lengua, os adjunto los ejercicios que debéis realizar hoy y que mañana veremos a las 10h.
Os indico ejercicios de
ORTOGRAFÍA sobre EL PUNTO
RECUERDA Y APRENDE:
Hay tres clases de puntos:
punto y seguido, punto y aparte y punto final.
• El punto y seguido sirve para separar frases.
• El punto y aparte sirve para separar párrafos.
• El punto final sirve para indicar que hemos acabado de escribir.
El signo ortográfico del "punto" se utiliza para cerrar partes de la comunicación que tienen sentido completo:
Ejemplo:
Después de salir a la calle comenzó a llover y como no llevaba impermeable decidí entrar en una tienda y comprarme uno.
El punto significa que hay que hacer una pausa en la lectura. Después de un punto siempre se comienza con mayúscula.
Ejemplo:
Antonio volvió a casa después de terminar su trabajo en la oficina. Cuando llegó su mujer aún no había regresado.
Podemos distinguir tres tipos de puntos:
1.- Punto y seguido: dentro de un mismo párrafo se utiliza para separar enunciados que están relacionados entre sí, es decir que desarrollan una misma idea. El texto continúa en la misma línea.
Después de salir a la calle comenzó a llover y como no llevaba impermeable decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que escampara.
2.- Punto y aparte: Señala el final de un párrafo. En cada párrafo se desarrolla una idea independiente. El texto continúa en una nueva línea.
Después de salir a la calle comenzó a llover y como no llevaba impermeable decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que escampara.
Más tarde, cuando salió el sol, salí de nuevo a la calle pero ya se me había hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba.
3.- Punto y final: pone fin a la comunicación; señala el final del texto.
Después de salir a la calle comenzó a llover y como no llevaba impermeable decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que escampara.
Más tarde, cuando salió el sol, salí de nuevo a la calle pero ya se me había hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba.
Al final perdí el día y no hice nada de lo que me había propuesto.
EJERCICIOS
LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
Varios pasajeros miraban desde la cubierta del barco. Todo cuanto podían ver
era agua. Tenían los ojos fijos en el horizonte.
En los camarotes había personas descansando. La tarde caía lentamente. Estaba
haciéndose de noche.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
1.- Observa de nuevo el texto y contesta:
a) ¿Cuántos puntos y seguido hay? .........
b) ¿Cuántos puntos y aparte? ..........
c) ¿Cuántos puntos finales? ..........
2.- Pon los puntos que faltan al siguiente texto y escribe el texto en tu cuaderno:
Pablo, Miguel y Lucía querían hacer una excursión a un bosque fueron a sus
casas y cogieron sus bicicletas salieron después hacia el bosque llegaron allí al cabo
de media hora
Cerca del bosque había un rebaño de ovejas el pastor las vigilaba a la sombra
de un árbol
Miguel estaba sediento cogió su mochila y sacó la botella de agua bebió un
buen trago y le ofreció a sus amigos