miércoles, 15 de abril de 2020

LENGUA 6º MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

Hola alumn@s! Tal y como os he explicado, aquí tenéis más ejercicios de repaso  sobre la utilización del punto.



1. Pon los puntos que faltan en el siguiente texto y cópialo en tu cuaderno:


Antonia es una anciana que vive en mi calle ayer por la noche tenía mucho frío encendió la estufa que tiene bajo la camilla se quedó dormida mientras veía la televisión su gato dejó caer un pañuelo sobre la estufa entonces comenzó a salir mucho humo la hija se dio cuenta y sacó a la anciana a la calle varios vecinos acudieron con cubos de agua para apagar el incendio se habían llevado un buen susto, pero no había ocurrido nada grave.


2. Pon los puntos que faltan al siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno:

Pablo, Miguel y Lucía querían hacer una excursión a un bosque   fueron a sus casas y cogieron sus bicicletas salieron después hacia el bosque  llegaron allí al cabo de media hora

Cerca del bosque había un rebaño de ovejas el pastor las vigilaba a la sombra de un árbol

Miguel estaba sediento cogió su mochila y sacó la botella de agua bebió un buen trago y le ofreció a sus amigos



LA COMA. RECUERDA Y APRENDE


La coma indica que hay que hacer una pausa en la lectura, menor que con el punto. Se utiliza en los siguientes casos:
1.- Cuando hay una enumeración separando cada palabra. La última palabra de la enumeración no se separa por coma sino que se introduce con la conjunción “y”.
He comprado un libro, un lápiz, una goma y un cuaderno.
Mi hermano practica fútbol, tenis, baloncesto y atletismo.
La bandera francesa es azul, blanca y roja.

2.- Cuando se menciona en la oración el nombre de la persona a la que uno se dirige este nombre se separa del resto de la oración por una coma.
Álvaro, cuando termines tienes que ordenar tu cuarto.
Capitán, ha llegado un mensaje para usted.

3.- Si en la oración introducimos información adicional ésta se separa del resto de la oración mediante comas:
Mi vecino, que estudió en Inglaterra, trabaja en un banco.
Esta ciudad, una de las más importantes de Italia, es famosa por sus iglesias.

4.- Para separar del resto de la oración expresiones del tipo: "es decir", "por tanto, "por consiguiente", "mejor dicho", "por ejemplo", etc.
Me encantan todos los deportes, por ejemplo, el tenis.
Los abogados defendieron a sus clientes, es decir, a los acusados.

5.- Para evitar repetir un verbo:
Pedro juega al fútbol y Alfredo, al tenis
Yo me compré un pantalón y mi hermano, una chaqueta

6.- Cuando en una carta se indica lugar y fecha van separados por una coma:
Madrid, 17 de julio de 1990
Sevilla, 22 de octubre de 1964

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

1.- Coloca las comas en las frases siguientes. 


En la huerta había tomates pimientos ajos cebollas patatas lechugas y zanahorias

Las provincias de Andalucía son: Almería Granada Málaga Córdoba Jaén Sevilla Cádiz y Huelva 


Alberto María Julio Nieves Guillermo y Francisco son mis mejores amigos.


2.- Inventa tres frases en las que sea necesario separar con comas una serie de palabras

3.- Pon las comas en estos párrafos y vuelve a escribirlos sin faltas y con buena letra:


Los chiquillos volvieron del colegio hicieron los deberes se reunieron en una calle del barrio fueron al campo de fútbol y jugaron un buen partido.

Entré en la clase abrí la mochila saqué la libreta hice los ejercicios y se los entregué al profesor

4. Pon las comas a las siguientes frases. Escríbelas debajo correctamente:
María levántate ya. Lávate ponte el vestido desayuna y vete al colegio.

No te olvides de mí Carlos.

Escúchame Nieves déjame tranquilo


Ven conmigo Antonio no te haré daño.


5. Escribe las comas en las siguientes frases:

1)Yo desayuno café galletas un bizcocho y algo de fruta
2) Manuel ven por tus cosas
3)¿Te dije Vicente que perdimos el partido?
4)En esa tienda encuentras leche azúcar pan café...
5)Mi coche que me costótan caro no para de darme problemas
6)Mi hermano mi hermana mi padre y un primo tuvieron un accidente
7)Me gusta pintar bailar leery jugar al tenis