martes, 28 de abril de 2020

TAREAS 6º JUEVES 30 ABRIL

COMPRENSIÓN LECTORA

LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES

Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila. Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas. Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan. Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas. Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído. 

T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla 

EJERCICIOS

1. Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece: 
a) El sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo _____ 
b) Las hojas de los árboles son diferentes. Párrafo ______
c) Las hojas fabrican alimentos. Párrafo ______
d) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo _____
e) La clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo _____
f) Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo _____

2. Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto:
Las hojas de los árboles tienen _____________________
La clorofila es __________________________________
La clorofila utiliza el sol ___________________________
Los árboles de hoja caduca pierden ___________________
Los de hoja perenne se renuevan______________________

3. Responde:
a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles? 
b) ¿Y la de las raíces? 
c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol? 
d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas? 

4. Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano. 


TAREAS 6º MIÉRCOLES 29 ABRIL

Repasamos el uso de la B y la V

Vamos a recordar el uso de la letra B y la Letra V.



Ejercicios
1. Escribe 5 palabras con "b" y 5 con "v", utilizando las reglas de uso que acabas de ver.
2.. Indica si las siguientes palabras están escritas correctamente (V) o no (F):
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)Mambo
2)Ruvio
3)Ravia
4)Vajo
5)Vrabo
6)Vólido
7)Obsequio
8)Baraja
9)Cantava
10)Planeava
11)Ambiguo
12)Bala
13)Embarazo
14)Varco
15)Biejo
16)Imberbe
17)Burro
18)Emvlema
19)Bacaciones
20)Inmóbil

TAREAS 3º MIÉRCOLES 29 ABRIL

LECTURA COMPRENSIVA



LENGUA

Repasamos el uso de la r y rr.

Sonido suave r : pera, madera, nevera... 

Sonido fuerte: 
* Si va al principio, r : rubio, ratón, rabo... 
* Si va en medio, rr : perro, parra, porra... 
* Si va después de l, n , s, se escribe una sola r: Enrique, sonreír , Israel...

EJERCICIOS

1. Rodea las palabras con "r/rr" de este texto  y dí si el sonido es suave o fuerte:

La rana Ramona vive en un tranquilo arroyo. Todas las mañanas mira su reloj. A las ocho en punto se arregla un poco, coge un jarrón y salta a tierra. Al rato vuelve corriendo con un ramo de flores. Ramona sonríe mucho cuando ve al renacuajo Enrique alrededor de los pececillos. 


2. Escribe las letras que faltan a las familias de estas palabras: 
• En_ ique, En_iqueta, En_iquito. 
• Ramo, _amillete,_ amito, _amillo. 
• Rosa, _osario, _osarito, _osaleda. 

3. Completa con r o con rr:
 _ana, _amona, a__oyo, mi_a, to__o, bu__o, a_egla, ja_ón, tie_a, _ato, co_iendo, _amo, _osa, to_e, flo_es, _enacuajo, son_íe, En_ique, al_ededor, chu__os, ba__o, lo__o, ca__eta. 











TAREAS 6º    MARTES 28 DE ABRIL

LENGUA


Los determinantes indefinidos

Esquiar


Acompañan al sustantivo y sirven para indicar una cantidad pero sin precisar exactamente el número.

ejercicios

Ejemplos:
Los náufragos tenían pocos víveres
Fueron muchas personas al concierto
Hemos recibido demasiadas quejas últimamente
Con tantas películas es difícil decidirse

En este enlace, repasamos los determinantes indefinidos realizando los dos primeros ejercicios:


Ejercicio
1. Elige la opción correcta:
1)He gastado  dinero en este coche
2)Siempre me viene con las  excusas
3)Le he puesto  leche al café
4)No me dejaré influenciar por  político
5)Mi moto ha tenido  averías últimamente
6) mundo es posible
7)Los recursos con los que contamos son 
8) ruido y  nueces
9) vale
10)Tenemos  opciones de ganar
11) lo hubiera hecho mejor que tú
12)¿Conoces  persona de ese grupo?
13)¿Son los  de ayer?
14)Me compraré  bocadillo
15)Hay  opciones de vencer
16) me parece bien
17) chicos no piensan así
18)Dame esos 
19)Hubo  participación pública en la votación
20)Hay  gente en el teatro
TAREAS 3º  MARTES 28 DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES


El Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo es el encargado de tomar los alimentos y transformarlos en los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para "funcionar".

Está formado por:

El tubo digestivo: Es un largo conducto por el que pasa el alimento (Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano).



Las glándulas digestivas: Son unos órganos que producen unos jugos que descomponen el alimento (glándulas salivales, hígado y páncreas).


¿Cómo funciona el aparato digestivo?



El Aparato Digestivo es el que se encarga del proceso de Digestión. La Digestión es el proceso mediante el que nuestro cuerpo transforma los alimentos, absorbe los nutrientes y expulsa los restos que no podemos aprovechar de los alimentos.

Paso 1: La Transformación del Alimento.

Los alimentos son triturados por los dientes y se mezclan con los jugos de las glándulas salivales (saliva). Los alimentos empiezan a descomponerse y a separar sus nutrientes, se forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio se sigue descomponiendo y separando al mezclarse con los jugos de las otras glándulas del aparato digestivo (hígado y páncreas) durante su paso por el tubo digestivo.

Paso 2: La absorción de los nutrientes.

Los nutrientes que se han separado pasan a la sangre a través de las paredes del intestino. Así el aparato circulatorio se encarga de repartirlos por todo el cuerpo.

Paso 3: Se expulsan los restos que no sirven.

Los restos no absorbidos pasan al intestino grueso y se forman las heces, que finalmente son expulsadas por el ano.


Ahora vamos a realizar la siguiente ficha de repaso.
















TAREAS 3º  MARTES 28 DE ABRIL

CIENCIAS SOCIALES

Estándares que vamos a reforzar

3.3.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades  en el grupo que pertenecen.
3.3.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en su localidad y en España.


Hoy alumn@, vamos a continuar con los trabajos que se realizan en el primer sector.  Vamos a ver la ganadería, pesca, acuicultura y minería.

Vamos a realizar los esquemas y responder a estas preguntas

EJERCICIOS 




1) ¿ Qué es la ganadería? ¿ Qué tipos de ganadería existen? ¿Cuántos tipos de ganado hay?

2) ¿ En qué consiste la pesca? ¿Y la acuicultura?

3) ¿Qué es la minería? ¿Qué tipo de minas podemos encontrar?